Bebida Creada por Alumnos de la ENCB Ayuda a Regenerar las Células del higado
Es útil para afecciones como hepatitis, cirrocis y daños hepaticos por daños colaterales
Con jugo de naranja y un extracto vegetal de silimarina, alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) elaboraron una bebida que coadyuva en la regeneración celular del higado, por lo que es util para tratar afecciones como hepatitis cirrocis y daños hepaticos ocasionados por efectos colaterales.
Sus creadores son Macedonio Martínez Ortiz, Mario Meza Segura, Mariana Riva Villo, Claudia Ivette Tapia Rivera, Cynthia Sharon Jiménez Gomez y Laura Bernal Carbajal, quiene expliacron que la silimarina posee propiedades antihepatóxicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales y hepatoprotectoras.
Macedonio Martínez Ortiz indico que el interes por desarollar el producto se debe a que en México existe un alto indice de padecimientos de ese tipo; de acuierdo con sifras oficiales, anualmente se registran alrededor de 30 mil muertes por daño hepático, de las cuales 18 mil corresponden a personas enfermas de alcoholismo.
Mencionó que como el sabor de la silimarina (Que se extrae de la planta cardo mariano) es desagradable al paladar realizaron diversas pruebas y decidieron combinarla con jugo de naranja, fruto que tiene caracteristicas que ayudan a disimular el sabor del compuesto y llo hacen agradable.
Al afirmar que el proceso de fabricacion debe ser cuidadoso para conservar las propiedasdes del compuesto, detalló que "el cardo mariano es una planta con muchas espinas, ello el primer paso es retirarlas; posteriormente separar los petalos y las semillas, mismas que se maceran en alcohol durante una semana".
Después de que se macera la planta queda un compuesto graso que es insoluble en el jugo de naranja. "Para hacerlo soluble se adiciona un emulsificante y se añaden goma arábiga y óxido de titanio, con el propósito de obtener una emulsión estable y soluble en el jugo".
El estudiante de Ingeniería Bioquímica comentó que el producto se elaboró con apego a las normas de calidad establecidas oficialmente y no contiene conservadores. Agregó que debe refrigerarse para que se mantenga en buen estado hasta por dos semanas.
Señalo que formularon la bebida con base en un estudio reportado por la literatura cientifica, en el cual se evaluó el efecto en dos grupos de pacientes. "Uno tomó una bebida Placebo (sin silimarina) y otro consumio el compuesto; luego de concluir el tratamiento, comprobaron mediante estudios que el daño hepatico disminuyó en los pacientes que consumieron el compuesto".
Macedonio Martínez subrayó que la bebida diseñada con la asesoria de José Ortiz Gama, especialista de la ENCB, "no es una cura milagrosa y quizá no tiene un efecto terapeutico en personas con daños severos, pero sí es un auxiliar para tratar afecciones iniciales y moderadas de tipo hepático".
POLITECNICO! Politecnico... !GLORIA¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario